+1º foil

+1º Plus One Degree                                                           Español - English

La orza de Optimist auto orientable       

Tras un largo proceso de experimentación y desarrollo realizado con la colaboración de N1 Foils, tengo el orgullo de presentaros una nueva orza para Optimist, la +1º Plus One Degree, que he diseñado específicamente para regatistas de alto nivel.

 

Los puntos clave de la construcción de la +1º Plus One Degree son exactamente los mismos que los que N1 Foils emplea en la elaboración de sus orzas y timones para la Clase Olímpica 470:

 

  • Molde de la orza y corte de todos sus componentes realizado con tecnología CNC (control numérico computerizado, con tolerancias inferiores a 1/100 mm)
  • Las mejores fibras y resinas epoxídicas
  • El exclusivo acabado de superficie Silker

 

La principal novedad de la +1º Plus One Degree es que, debido su especial diseño, en ceñida esta orza se auto orienta en la caja de orza apuntando entre 1 y 1,5 grados (dependiendo del casco que usemos)  más a barlovento que el plano de crujía, lo que significa una derrota de nada menos que entre un 2,5 y un 3% más directo a la boya de ceñida sin sufrir reducción de velocidad.

 

En rumbos de través y en las empopadas, cuando no necesitamos esa ganancia de barlovento, la +1º Plus One Degree se comporta como una orza convencional, pero su sofisticado perfil y el acabado Silker te ayudarán a alcanzar la máxima velocidad.












 






La +1º Plus One Degree se realiza en dos versiones, según el peso del regatista que deba usarla: la FLEXON, para regatistas de un peso inferior a los 43 kg y la DYNAMIC, para regatistas de más de 43 kg.

 

Los dos modelos cubrirán perfectamente las necesidades de la mayoría de navegantes de Optimist, pero no obstante la +1º Plus One Degree puede ser fabricada por encargo con un índice de flexión realizado a medida para tripulantes con necesidades o preferencias específicas.


Instrucciones de montaje

La orza +1º PLUS ONE DEGREE debe poder orientarse automáticamente a barlovento en los rumbos de ceñida. Es absolutamente normal, e incluso necesario, que la orza “baila” un poco dentro de la caja de la orza cuando el barco no está navegando. Es por la falta de presión que crea el agua durante la navegación.


Lo que recomendamos es utilizar 4 trozos de cinta de teflón de 4 cm de largo y 1 mm de espesor. Colócalos en la parte superior e inferior de cada lado del interior de la caja de la orza empezando desde una distancia de 5 cm de la parte posterior. Esas piezas fijarán la parte posterior de la orza en el centro y permitirán el movimiento frontal de lado a lado, lo que hace que la orza apunte más alto que el barco y gane barlovento durante la ceñida.



Para más información, eduard@eduardrodes.eu



higher'n faster!