How to equip your Opti


Qué vela, qué palo, qué foils               Español - English

La combinación correcta según el peso de cada regatista

 

Sucede muy a menudo que no sabemos cual es el mejor material que podemos comprar para nuestros hijos cuando navegan en Optimist. En muchos casos, los padres compran un barco de segunda mano que viene de un regatista cuya edad o exceso de peso le hizo retirarse de la clase... y lo que sucede entonces es que nuestro hijo, que es un niño pequeño y ligero, y tiene que navegar usando algo que era muy bueno para alguien cuyo peso era unos 15 – 20 kg más pesado! He visto demasiadas veces niños pasándolo mal en el mar en vez de disfrutar practicando nuestro deporte, que se supone que es para lo que lo practicamos.

 

Después de un cierto tiempo con sus hijos navegando, los padres ven que hay marcas y modelos diferentes para todo. Velas, cascos, mástiles, botavaras, perchas, timones, orzas ... Muchas posibilidades, pero ¿cuáles son las mejores opciones para nuestros hijos?

 

En este artículo intentaré dar la información y recomendar lo que, en mi opinión, es lo más apropiado para cada uno de ellos.

 

Velas

En mi opinión JSail es sencillamente la mejor vela, y he probado muchas marcas. Muy bien construída y con muy buenos materiales. Utilizan un tejido que dura mucho y, lo más importante: las JSail tienen una forma que proporciona un muy buen ángulo de viento y alta velocidad en todos los recorridos. Desde la aparición de esta marca muchas otras marcas simplemente han hecho evolucinar sus modelos copiando el diseño de JSail.

 

El modelo de vela correcto tiene que ser el que necesita cada regatista, y está determinado por su peso. Algunas personas piensan que más potencia significa más velocidad ... en realidad sucede lo contrario. Un niño que necesita una JSail Blue, por ejemplo, obtendrá su máximo rendimiento solo con el ese modelo. Los modelos Red y Black son más potentes, sí, pero con estas velas los regatistas ligeros siempre navegarían en ceñida más lento y con peor ángulo y también les resultaría más duro y difícil de manejar en todas las condiciones.

 

Una vela plana es más aerodinámica que una más embolsada, que además tiene un peor ángulo de viento y cuando sopla fuerte será necesario colgarse más y desde antes que con la vela correcta. Pero una vela demasiado plana sería muy mala pasando olas y la aceleración después de virar o en los arranques sería siempre menor. De nuevo, la mejor vela es la correcta para el peso de cada regatista.

 

Al ajustar correctamente una vela, podemos prepararla para que sea más rápida en aguas planas o para que sea más fuerte para escalar olas. Solo el modelo correcto ofrece el equilibrio perfecto de ambos términos y puede ajustarse perfectamente para las condiciones de mar y viento que se deberán afrontar.

 

Foils

N1 Foils, una empresa que dedica un alto presupuesto a investigación y desarrollo, ofrece una excelente calidad a un precio sorprendentemente asequible. La producción la realiza con la misma tecnología que emplea en la elaboración de foils para la Clase Olímpica 470, con la que ha conseguido numerosos títulos olímpicos, mundiales y continentales. Moldes realizados con CNC (control numérico computerizado), resinas epoxi y las fibras de la mejor calidad y el acabado Silker, que reduce la resistencia hidrodinàmica a la mínima expresión.


La compañía ha introducido recientemente nuevos diseños de foils para Optimist que presentan un borde de fuga cóncavo que produce menor turbulencia y una mayor sustentación a cualquier velocidad. La orza se presenta en las versiones FLEXON (para regatistas de hasta 43 kg), y DYNAMIC (para  pesos superiores).


Aparte de estos modelos, N1 Foils produce la +1º Plus One Degree, un concepto absolutamente revolucionario: se trata de una orza para Optimist auto orientable. Su particular diseño permite que la orza se oriente en ceñida un grado hacia barlovento, lo que le da una derrota un 2'5% más alta que las orzas convencionales sin sacrificar velocidad. Pensada especialmente para los regatistas de mayor nivel, la +1º Plus One Degree se presenta asimismo en las versiones FLEXON y DYNAMIC.


El timón que produce N1 Foils recibe el nombre de KERM, es el más rígido y liviano del mercado.

 

Los regatistas ligeros necesitan que el material les ayude en condiciones difíciles. Las rachas los hacen escorar de forma repentina y pierden velocidad y ángulo. La orza FLEXON les ayuda a hacer que el barco responda de forma más progresiva y sea más fácil de navegar.


En vientos ligeros no hay diferencia entre una orza flexible y una rígida, pero en vientos medios y fuertes, y especialmente en vientos racheados, la diferencia es más que notable.

 

Palos

Este es un tema más difícil que los dos anteriores. Las velas y las orzas de la misma marca y modelo tienen muy pocas diferencias entre ellas, pero con los palos, y más concretamente con los mástiles, eso es un punto completamente diferente. Después de medir la dureza y curvatura de muchos mástiles, nunca he visto dos de ellos con la misma rigidez y haciendo la misma curva al flexar aunque sean de la misma marca y modelo. Es más, incluso he llegado a ver mástiles "flexibles" más rígidos que mástiles "rígidos" de la misma marca!

 

En mi opinión, el mejor mástil, el que recomiendo para todos los regatistas, sea cual sea su peso (más abajo explico el porqué), es el Optimast Black. Es el más fiable. Es un excelente mástil y después de medir muchos de ellos es el modelo de palo donde he encontrado menos variaciones. Se puede tener la certeza de que el mástil que se compra es realmente rígido y que la curva que se produzca cuando flexe será muy regular.

 

Las perchas y las botavaras son un caso diferente. Al usar un mástil rígido como propongo, se necesitará que el resto de palos ayuden con viento fuerte y con las rachas. Cuanto más ligero es el regatista, más ayuda necesita. En los casos de las botavaras y las perchas no puedo aconsejar una sola marca. Cada una de ellas, en los diferentes modelos que fabrican, tiene ventajas y desventajas ... Entonces, lo que hice fue, nuevamente basado en el peso del regatista, hacer una tabla con lo que recomiendo en cada caso.

 

Materiales nuevos: nuevas maneras de equipar el barco,

Mi guía de tuning tips'n tricks explica cómo aparejar una vela para que tenga el mejor rendimiento independientemente de las condiciones de viento y oleaje, sin necesidad de reajustes de tensión en el agua entre las pruebas debido al cambio de la intensidad del viento, por ejemplo.

 

Pero esto hace que un mástil flexe sea irrelevante; Cualquiera que sea su curva, la vela siempre tendrá la mejor forma y la máxima capacidad de empuje hacia delante. 

 

Entonces, ¿por qué antes era necesario que el mástil flexase? En el estilo antiguo estaba totalmente justificado: era la única manera de reducir la potencia de la vela. Con los matafiones son cortos se transmitía la curvatura del mástil al grátil y con ello se aplanaba la vela, lo que resultaba conveniente en caso de fuertes vientos. Durante mucho tiempo, en realidad, fue la única forma de quitar potencia a una vela de Optimist, y todavía lo es en la mayoría de las otras clases. Pero en el particular caso del Optimist, un mástil flexible tiene varios inconvenientes serios:

 

, quitar potencia significa que tendrá menos dificultades en la ceñida, pero también significa que tendrá mucha menos potencia y velocidad cuando el regatista necesite todo lo que su vela pueda ofrecerle en los traveses y las empopadas

 

, en caso de vientos fuertes, se debe variar mucho la caída del palo para que el barco tenga el equilibrio correcto. Cuanto más flexible sea el mástil, más sensible será a las correcciones de inclinación y más hacia adelante tendrá que empujarlo para volver al punto de equilibrio. Esto significa que en las empopadas con vientos fuertes, la posibilidad de clavados de proa, los famosos submarinos, será mucho mayor.

 

, en las rachas, cuando el mástil siempre flexa hacia atrás y hacia sotavento, moviendo el centro de empuje de la vela fuera del punto de equilibrio con el centro de deriva. Automáticamente, se tiende a orzar más y es necesario tirar del timón, a veces mucho, para evitarlo. Obviamente, esto reduce sustancialmente nuestra velocidad.

 

Lo ideal es que la vela siempre esté perfecta en su sección delantera, que es la que te da velocidad y fuerza para pasar las olas y el máximo rendimiento en traveses y empopadas. Cuando necesitemos reducir potencia, en vez de "estropear" la parte delantera lo que podemos hacer es que la baluma abra y deje escapar el exceso de viento. Bien, pues eso podemos hacer que nuestro barco lo haga automáticamente si tomamos un mástil muy rígido y una percha y una botavara de la dureza correcta para nuestro peso. Esto, que solo hace unos pocos años era un sueño ya es posible hoy en día gracias a la evolución de los materiales.

 

En el caso particular del Optimist, el control de la baluma no viene dado por la flexión del mástil, sino por los palos que trabajan directamente con los extremos de la baluma: la percha y la botavara. También necesitamos que el barco reaccione ante las rachas de manera que el regatista pueda trimar correctamente. Esto lo proporciona la correcta rigidez de la orza.

 

Entonces... ¿como combinar correctamente los diferentes elementos

Para todos los regatistas, sea cual sea su peso, propongo usar siempre el mástil más rígido (Optimast Black) y el timón (N1Foils Kerm) y combinarlos con la vela, una orza, una botavara y una percha que el regatista necesite. Y debe quedar claro que esta necesidad depende directamente del peso del regatista.

 

El material más adecuado para cada regatista según su peso:

 













Un pequeño detalle: también debe considerarse cuándo se toma el peso de un regatista. Si es al comienzo de la temporada, recuerda que los niños tienden a crecer y a volverse más pesados. Pero si se está preparando para una regata importante, recomiendo tomar esta escala como una muy buena orientación. También se deben considerar algunos otros puntos, por ejemplo, si una regata va a tener lugar en un lago y el regatista está muy cerca del límite entre dos modelos de vela diferentes, lo mejor sería ir por el más plano. Mejor velocidad y ángulo ... menos fuerza para escalar olas, por supuesto, pero ¿quién echaría eso de menos en un lago?

 

Y eso es todo! :-)

 

¡Me alegraría mucho que los regatistas que utilicen mis ideas compartan conmigo sus sensaciones, sus observaciones e historias de sus éxitos!






                                                         Eduard Rodes

                                                                                      International Coach

                                                                                      Regatta Judge

                                                                                      eduard@eduardrodes.eu

                                                                                      +34 639493233


                                 higher'n'faster!