Coaching

Coaching de regatistas  

 

Básicamente hay dos escenarios diferentes: entrenamiento y regata. Comencemos con el último.


Regata

Lo primero que siempre hago con mis marineros es un control profundo del barco: acabado del casco, velas, láminas, equipo de fijación y funcionamiento, alineación, simetría ... para corregir lo que sea que esté mal. Vamos a la mar; el barco siempre debe estar en perfectas condiciones, ¡y especialmente para la competición!



























                                     




De vuelta a puerto tras la competición


Antes de cada prueba analizo sobre el terreno las condiciones de navegación. Corriente, viento, rachas, roladas y sus ritmos. Con esta información acudo a mis regatistas y les ayudo a preparar la estrategia. A continuacóin navego tras ellos en ceñída para dar al barco el trimado final. Twist y coordinación de las balumas, etc.


Al final de cada prueba nos volvemos a encontrar. Mientras comen y beben para reponer fuerzas para la próxima prueba analizamos juntos los pormenores de la  anterior y les ayudo a preparar la estrategia para la siguiente. Poco antes de la señal de ateónnci vuelvo a navegar tras ellos para dar los últimos ajustes de trimaje.


Entrenamientos

Cuando entreno con regatistas por primera vez y no conozco sus aptitudes, comenzamos con una prueba de navegación para analizar su nivel y sus condiciones físicas. Quiero ver cómo hacen las maniobras y sus movimientos a bordo, su manera de tomar salidas, de encarar los lay lines. De esta manera puedo elaborar un diagnóstico sobre las cosas a mejorar  /o corregir. A continuación preparo un plan de trabajo personalizado para cada uno de ellos teniendo en cuenta sus necesidades, sus deseos y el tiempo de que disponemos.  


Lógicamente, al ser un entrenador altamente técnico, rindo al máximo en grupos reducidos. En grupos amplios simplemente me es imposible prestar la atención personalizada que puedo dar a cada regatista y que hace que su aprendizaje sea rápido y fundamentado en bases sólidas.





































Ejercicios, maniobras y control del barco. Nada se deja a la improvisación


Los entrenamientos en el agua nunca son demasiado largos. Si solo realizamos una sesión, estamos en el agua aproximadamente 3 horas; si son dos sesiones, no más de 2 horas cada una. Esto se debe a que la capacidad de aprendizaje de los alumnos suele agotarse mucho antes de lo que la gente puede pensar. Hacemos salidad, pases de boya, viradas, trasluchadas, 360º, regatas cortas, etc. Al final del día, ya en tierra, analizamos los videos de navegación que haya podido realizar.



























Tiempo para descansar y recargar baterías. Las sesiones de entrenamiento nunca deberían ser demasiado largas ni obviar las necesidades de los alumnos. Entrenar demasiado puede ser incluso peor que no entrenar lo suficiente.


Naturalmente, enseño a mis alumnos los puntos clave de lo que tienen que hacer a bordo: "qué, cómo, cuándo", pero especialmente quiero que comprendan el más importante: el "por qué". Cuanto mejor lo entiendan ese punto, mejor harán los demás y mejores resultados obtendrán.


Siempre les digo "Navegar no es una religión; no es creer, sino conocer y comprender".  Lo que pretendo hacer es ayudar a mis regatistas a ser independientes. Deben aprender a hacer cosas correctas y tomar decisiones correctas por sí mismos. Un entrenador en regata solo debería brindarles apoyo e información. ¡Los regatistas deben ser los únicos autores de sus resultados! 



Coaching de entrenadores                            Español / English


Hay muchos entrenadores capacitados para enseñar a principiantes, pero la cosa se complica cuando el nivel de los chicos aumenta y necesitan alta tecnificación.


Muchos instructores simplemente transmiten lo que recuerdan de sus tiempos de regatista, pero las cosas pueden haber cambiado mucho desde entonces. 


La navegación es una ciencia en constante cambio, especialmente en los últimos tiempos. Técnicas y teorías que no hace mucho tiempo se habrían considerado como una herejía ahora han reemplazado a algunas que se creían como la verdad absoluta.  


Para seguir siendo competitivos, los entrenadores deben actualizar continuamente sus conocimientos. Desafortunadamente, muchos de ellos simplemente olvidan ese importante punto... o no saben cómo hacerlo.  Debido a mis frecuentes contactos con regatistas del más alto nivel, incluso olímpico, y mi amistad con grandes diseñadores como Julian Bethwaite y Mariusz Juszczak, tengo la fantástica suerte de poder aprender nuevos conceptos y soluciones técnicas tan pronto como aparecen.











































Formando algunos entrenadores en Polonia


Con frecuencia, algunos clubs o federaciones me contratan para a trabajar con sus entrenadores. He compartido mi experiencia y conocimiento con profesionales de Rusia, Polonia, Italia, Alemania, España ... No hay problema, disfruto haciéndolo :-)


¿Cómo se puede hacer?

En primer lugar, un buen entrenador debe conocer la clase que entrene a la perfección (tensiones de aparejos y sables, caídas de mástil, trimajes, puestas a punto, etc.). Además, el conocimiento profundo de las razones físicas de las cosas que enseñamos a nuestros alumnos es importante. También saber como adaptar las maniobras a las condiciones y la morfología de los marineros.


Un entrenador debería poder medir mástiles y foils y ayudar a los marineros a elegir las cosas correctas para ellos. Si es necesario, también trabajamos con esto. 


Es importante que un buen entrenador sea consciente de los nuevos conceptos, materiales y técnicas que surgen como resultado de las últimas investigaciones. Por ejemplo, conceptos como "viento de diseño", el efecto Fowler, vientos aparentes en las diferentes velas y sus diferentes partes, polares de velocidad, trimajes, teoría de velas ...


























Técnica de Match Race ; No todo es velocidad


Como decía antes, siempre enseño a mis alumnos los puntos clave. "wué, como, cuando..." pero especialmente el "por qué". Cuando preparo entrenadores el "por qué" es siempre la asignatura a la que dedicamos más tiempo.

 

La mejor manera de preparar a un entrenador es cuando coincide con una entrenamiento de regatistas. Sesiones en el agua y en el aula junto con ellos, y algunos exclusivas para los entrenadores, ya que prefiero mantener las mentes de mis alumnos libres de diagramas, dibujos, vectores, ecuaciones, etc. Son útiles para los entrenadores, pero pueden resultar confusos e incluso aburridos para los demás.
























































Muriel Schröder y Lea Einbrodt (GER) practicando maniobras en seco